Blogia
In.Li.Fe.Berlin08

Cahier de Doleances

Als das Kind Kind war,
wußte es nicht, daß es Kind war,
alles war ihm beseelt,
und alle Seelen waren eins.

(léase con voz lenta.)Guiño
When the child was a child,
it didn’t know that it was a child,
everything was soulful, and all souls were one.

What a complete uncool thing! I returned from the walk along the sea, where the Captain Taylor found me, after a long, long time without news about each other, meanwhile I were on my way back to Kreuzberg strasse, a horrible teacher of German language trapped me, taking my hand, against my own will. The teacher-a young lady with a beatiful white smile-, took out a paper from her bag, it was a really horrible paper, called "Der Ton macht die Musik".

I never suffered so much like yesterday. Captain Taylor also found it really terrible. I should say a few words about it.

We learnt to sing a rap. "Der Einkaufsbummel Rap". My God. It is a moment of panic which runs through my blood whenever I hear the melody. We had to sing: "schau mal hier, das doppelbett. Ja, das find ich auch cool. Die lampe da, die ist nicht schlecht. Ja, die geht, da hast du Recht. Wi findest du den stuhl? Der ist wirklich cool. Der ist auch sehr günstig, Mann! Na klar, das ist doch Möbel Fun".

And it is not over.

"Refrain: Wi findest du...?Der ist super! Mann, den find ich wirklich stark! Na ja, es geth. Ja, ganz nett. Der kostet hundertachtzig Mark", Ist der Tisch nicht wundervoll? Nee, den find ich nicht so toll. Und die Couch? Das ist design! Für ensere Wohnung? Viel zu klein. Der Teppich hier, ist der nich schick? Du hast wirklich einen Tick!Die Küche find ich bequem, was meinst du? Ach geh, jetzt lass mich doch in Ruh!"

And it go on, and on and on.

The teacher got that I began to hate what I had learnt before. I do not think we have to pretend a Rap to learn a language. But, of course, I am only a poor pupil. JAR. Llora

Cahier de Doleances

Dejé skalitzer strasse ayer. Hacía muy buen tiempo, pero el viento impedía avanzar, y me entretuve media hora en una libería para hacer tiempo antes de montar en el tranvía. Me pareció una liberación cuando llegué a schlsisches tor. La reclusión que me abrumaba en todo momento cuando transitaba por entre las calles abarrotadas, me hizo saludar esa avenida como la tierra prometida. Los edificios brillaban con el barniz, ya que parecía un ambiente libre. Aquí iba a ser posible moverme despacio, lo que nunca me había parecido posible y mis piernas cansadas por la caminata de la mañana, descansaban felizmente en la calle tranquila y desierta, casi convencida de que nunca antes había estado tan cansada. Me senté en una mesa sobre la que desplegué un mapa de la ciudad. Dejando los riesgos románticos de caminar a ciegas, decidí descender en mi recuerdo hasta los escenarios de los turcos. Parecían muy confortables. Paz y abundancia, cajas de fruta y flores, reinaban alrededor. Me dio pena que el sol estuviera tan alto, mientras me iba acercando a mi antigua prisión de romántica empedernida. El barrio de Friedrischain me resultaba algo parecido a mi casa, pero iba a entrar allí sin que se encendiera mirada alguna de placer en los ojos de nadie. Temía la soledad y deseaba la noche para esconderme y cerrar los ojos a un mundo por el cual estaba destinada a vagar con el recuerdo. ¿Por qué los planes de la felicidad son tan engañosos? No hice otra cosa más que razonar y razonar, pero no me quedé en casa, decidí cansarme caminando y ganar así la fatiga, o mejor dicho, el olvido. Encontré los muelles que limitan el Landwehrkanal, decadentes con sus mansiones del siglo XIX y sus arboledas de hoja puntiaguda. Hacia el final del camino, un café de luz roja, parecía habitado por vagabundos en lugar de ciudadanos. Apenas parecían tener conciencia de su existencia, ninguna satisfacción por el placer que buscaban. .

Casi se me olvida mencionar a los pájaros. Los pigazos. Tienen alas enormes, y te persiguen con todo el derecho del mundo hasta que encuentran otro peatón al que amedrentar. En resumen, pocas veces he tenido la sensación de que alguien me sigue, y no me ha gustado verme obligada a desfilar al ritmo que me impone un pajarraco de mal agüero. Dice una leyenda danesa, "cuando los cuervos de Helsingor desaparezcan del castillo, el imperio alemán comenzara su resurgimiento", no confundir con los cuervos de la Torre de Londres. ¡El mundo está a merced del cuervo! Bueno.

Cahier de Doleances.

Otra entrada de Blog. Hoy la luna está llena y la ciudad parece iluminada. Marco Aurelio, que era emperador y era humano, recomendaba" no pensar en vano, y no actuar en vano".Marchar, desfilar, un, dos, un, dos, rápido, el tren se va. El día que caminaron Arthur y Lady Elizabeth, a mil por hora, recorrierron un par de kilómetros en diez minutos. Volvían del Castillo de Egeskob, en la isla del Oeste, donde la ciudad de Odense. Y perdían el tren. Y se pusieron a correr, volaban, caminaban muy rápido. Mañana empieza el Festival, por cierto. Ya está, mañana ha llegado, el mañana está aquí. A partir de ese dia, tendremos nuevos amigos. ¿Alguien conoce a los autores del festival? Están todos en la página web, Festival de Literatura de Berlin. El caso es que conozco a pocos, y de estos pocos, conozco muy poco.

Pero me han invitado, libremente, me han dicho, si quieres vienes, me dijeron.

Respecto si era posible o no, aprender alemán en un mes, pues parece que con mucho esfuerzo, es posible. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Gastar un par de horas en estudiar, o gastar un par de horas en leer el libro, o en repasar lo que se enseña y adónde se quiere llegar con el estudio.  .

El tiempo se agota. No he salido de Kreuzberg en todo este tiempo, largo, larguísimo tiempo. No hacía falta.

Menos mal que no he tirado nada. Fijaos lo que he rescatado de una carpeta de la época de la primavera, cuando me veia pasar la ciudad de Copenhague. Atención, es un cartel de altura. Resulta que es una hojita, que anuncia lo siguiente:

"Mandag, 31, marts, 2000 kl.20.00. Koncertalen, H.C Andersen Boulevard 36. Inkeri Vänka, violin. Bach, (1685-1750), Partita i h-moll BWV1002. Allemanda, Double, Corrente, Double Presto, sarabande, Double, Tempo di Borea, Double.

Jean sibelius, (1865-1957), Mazurca, Valse, Humoresque II, Humoresque IV. "y para rematar, "gratis todos los conciertos".

Los miércoles, en Copenhague. No estaria mal convertir los jueves en Berlin, en el dia de visitar las salas del Pérgamo. El jueves, que es el dia gratis. Aparte de esto, Bini y yo acabamos de hacer un gran plato de plátano con miel, y el horno nos ha devuelto la fuente con la miel chamuscada, por lo que ya no vamos a experimentar más. Es una gran combinación de vitaminas: horno, fruta, miel y bollos de leche. Bon apetit. Como tentempié para por la noche, genial. Investigaré qué más podemos hornear, para experimentar. Bueno.

Ha sido el postre a una cena exquisita de Lomo con salsa de Roquefort. Me encontré a Lorena con un delantal de color rojo, haciendo de Arguiñano. Ha salido muy rica la cena, y la música de Ottis Reading, también me pareció buena elección. Es esa clase de noches que Clint Eastwood grabaría en cinta de vídeo. Clásicos.

Cahier de Doleances 2008

Cahier de Doleances 2008

¿Por qué un blog? Pues porque como representante del mundo de la modernidad y de las nuevas tecnologías, blá, blá, blá y blá además...no es cierto. Hoy me he levantado con la idea de crear un blog, un interfaz que me conecte con otras ciudades, con otras personas, vosotros y yo, nosotros, tú y yo, como sea. El caso es que quedan pocos días para que dé comienzo el "In Li Fe", Festival Internacional de Literatura, aquí en Berlín. Ahora son las once y dos minutos, escribo con la ventana abierta, entra la luz tenue de una mañana de domingo, y me he quedado aquí ,en la cocina, después de haber desayunado con Xavi, Aritz y Judit, amigos de viaje, de Lorena, de Muchachada Nui, de la candidata Palin. Lorena no está tampoco. Así que, como podemos deducir, heme aquí, la máquina y yo. Nosotros. Y la nave va...

A lo mejor he entrado en la crisis de la mediana edad. ¿No es un poco raro emplear un Blog para algo tan natural como decirse a una misma: cómo echo en falta a mucha gente? Vous me manque.

Desde que me vine a Berlin, he oído la misma pregunta que me hago a mí por lo bajo. "Cuánto tiempo te vas a quedar?". Depende de la pasta, depende de los ánimos, depende de la ley de la inercia...ninguna de estas respuestas es la correcta, aunque las doy, vaya si las doy. ¿Qué hacer? Callarse no es opción. Mirar al suelo tampoco cuenta. Me estaba preguntando cómo aprovechar al máximo la experiencia en el F. L. B.-el festival-, y por ejemplo, ayer me elaboré una lista de todos los autores, y pensé en un par de revistas que pueden estar interesadas en adquirir lo que imagino "un reportaje". Me consume tanto la elaboración de la trama, que ni me acordaba de la pregunta básica. "¿y yo aquí, qué de qué?".

Por otra parte, consumir la energía de una mañana de domingo en este Cuaderno de Quejas, no me apetece. Pero lo más probable es que cuando deje el Blog dentro de un rato, no me vaya a ninguna parte, porque me perseguirá la idea de "qué carajo hago aquí". De alguna manera hay que romper. Mundo virtual. Creo que no tengo prisa por meterme de lleno en la ciudad, ya lo hice el invierno anterior. Antes de la ida-huida a Copenhague. Era una época para realizar lo que llamé "sueños". Ya se sabe la historia.

Ayer por la noche conocí al hermano del sr. P. El hermano de Paco, el hermano de Pepe, como sea.

Cené allí.

Hoy tenía pensado ir al mercado para encontrar una bicicleta, pero creo que me quedo aquí. Por lo que he dicho antes. Muy interesante, la visión de Pep. Decía que hay una manera de ver el trabajo , de manera que no te devore el tiempo propio. No con estas palabras, yo interpreto. La verdad es que encuentro tan necesario esto de escuchar, que no echo en falta ya ni la ciudad, ni Unter den Linden, ni Brandeburg Tor.

¿La ciudad nos une, o la ciudad no cuenta para nada? ¿Tiene magia Berlin? Je ne sais pas.

Pero, como diría un brasileño feliz, "menos samba y mais trabajar".

Por ahora, voy a considerar seriamente que yo vine a Berlin, y que unos cuantos lo saben. Estoy segura que la idea del Blog le da por saco a alguien por ahí, se siente. Pero ¡es lo que hay! ayudame en caso de tener mejor idea, no a mí, sino en beneficio del tiempo que pasa, llamado vacío, por algunos conocido como Destino, o Luna Llena.

La fotografía es aún de Copenhague. Esto era-y sigue siendo-, la Biblioteca de Derecho. Cuando iba, de vez en cuando miraba por la ventana y veía la calle. Esto de levantar la mirada, es asombroso.